martes, 1 de septiembre de 2015

Tipos de corriente

Corriente Farádica: Corriente alterna de baja intensidad que se utiliza en electroterapia para impedir o retrasar la degeneración de las fibras musculares. 50 Hz, de baja intensidad y de bajo voltaje que oscila entre los 100-200 voltios               

Corriente Galvánica: Corriente continúa, interrumpida y de intensidad constante, también denominada directa. Se utiliza fundamentalmente para galvanización o iontoforesis, la cual, consiste en introducir medicamento ionizables a través de la piel o mucosas por medio de electrodos de corriente galvánica. Las sustancias ionizantes son muchas. Por ejemplo: Sustancias analgésicas, antiinflamatorias, betametasona, etc. Voltaje: 80-100 voltios.  Intensidad: 200 mA (miliamperios).

Corriente TENS: La abreviatura “TENS” siglas en ingles, se le conoce como “Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea o percutánea”. Es una forma de electroterapia de baja frecuencia y de baja intensidad que permite estimular las fibras nerviosas gruesas.  > 50 Hz, Baja frecuencia: <10 Hz.

Corriente exponencial: una corriente estimulante de baja frecuencia que, se caracteriza por una duración de impulso de mayor tiempo de duración y pausa entre los impulsos, estímulos de duración regular de 0,01 a 2000 milisegundos. Una corriente exponencial produce los siguientes efectos:
  • Estimulación neuromuscular para los complejos neuromusculares denervados.
  • Hiperemia: producida localmente en el lugar del electrodo, debido a una irritación provocada por la corriente y por la contracción muscular que se produce.
  • Analgesia: disminución del dolor por la contracción o relajación.
  • Modificación del pH: en la aplicación en las regiones abdominal y lumbar, aumentando la diuresis.
  • Aumento del flujo sanguíneo: inhibición del sistema nervioso simpático.
  • Electrodiagnóstico, síndrome de Guillan-Barré, neuritis periféricas, edemas, trasplantes músculo-tendinosos, lesiones de nervios periféricos: parálisis facial periférica, hipertrofia por desuso, inhibición de espasticidad, etc.

Corrientes Diadinámicas: Son corrientes que buscan evitar los fenómenos de habituación producidos por las corrientes de Träbert. De este modo, podemos definir las corrientes diadinámicas como corrientes combinadas (pues se aplican sobre una base galvánica), sinusoidales, de baja frecuencia, interrumpidas y moduladas. Se clasifican en:

 •  Monofásica fija (MF): se obtiene eliminando la semionda negativa de la corriente sinusoidal de la red (50 Hz), con lo que se mantiene la frecuencia pero se obtiene una corriente unidireccional.

 •  Difásica fija (DF): en este caso en lugar de eliminar la semionda negativa, lo que hizo el Dr. Bernard fue hacerla positiva, resultando una corriente unidireccional de 100 Hz de frecuencia.

 •  Cortos periodos (CP): se logra intercalando monofásica fija y difásica fija en periodos de 1 seg. De esta forma añadimos una modulación de frecuencia (1 seg. de MF a 50 Hz. seguida de 1 seg. de DF a 100 Hz.).

 •  Largos periodos (LP): la alternancia MF/DF se produce en periodos de 6 seg. Además, en el periodo de difásica se produce una modulación de intensidad, con lo que los fenómenos de habituación son mínimos.


 •  Ritmo sincopado (RS): son periodos de 1 seg. de monofásica fija seguidos de un periodo de 1 seg. de pausa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario